I foro El Desafío del Conocimiento

Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad Rómulo Gallegos
Área de Post Grado
Doctorado en Ciencias de la Educación           
I Cohorte Valle de la Pascua               
                                                                    I foro
Ciencias de la Educación
En Tiempos de Cambio
El Desafío del Conocimiento



Profesora:                                                             Doctorante:
 Dra. Feryeny Padrino                                      Clarismar Hernández
                                                                              C.I 14.854.132

                                                                                      Sección “A”




Valle de la Pascua, junio 2011

I foro Ciencias de la Educación

Este I foro Ciencias de la Educación en Tiempos de Cambio se llevo a cabo el día 28 de mayo de 2011 en el Auditorium "Monseñor Rafael Chacín", del Instituto Universitario de Tecnología de Los Llanos de la ciudad de Valle de La Pascua Estado Guárico, Venezuela, una actividad especial, organizada por los doctorantes de la Primera Cohorte del Doctorado en Ciencias de La Educación, Este evento está enmarcado dentro de la Unidad Curricular Perspectivas Epistemológicas en la Producción de los Saberes, cuya facilitadora es la Dra. Feryeny Padrino y coordinadora del mismo. objetivos de este I Foro
Difundir saberes surgidos de la interacción del conocimiento científico y del patrimonio cognitivo, cultural y pragmático de las colectividades que hacen vida en el contexto en el que la institución universitaria ejerce su praxis.  
Promover y profundizar el proceso de cambio de la educación universitaria.

Dando apertura de tan significativo e importante evento la Dra. Carmen Omaira Díaz Seijas, quien es la Coordinadora de la primera cohorte del Doctorado en Ciencias de la Educación.  Haciendo hincapié en las próximas inscripciones que se realizaran de la segunda cohorte de Doctorado. Seguidamente palabras de la Dra. Feryeny Padrino dando la apertura al evento.
Con lo que respecta a la primera ponencia realizada en el I foro Ciencias de la Educación en Tiempos de Cambio; con la temática sobre La Gerencia de Investigación como Dimensión Estratégica para la Producción y Gestión del Conocimiento en Educación Superior; realizada por el distinguido ponente Dr. Rafael Torrealba, brindo un aporte significativo en relación a la Gerencia de Investigación resaltando los paradigmas, de mayor uso, tales como: Positivista, Racionalista, Cualitativo y Crítico dialéctico. Las líneas de investigación son fundamentales en la gestión del conocimiento, definido como el conjunto de procesos que permiten el acceso y uso del conocimiento.

Continuando con el ciclo de ponencias, la Dra. Isabel Dan de Venegas, centró su participación en "Los Desafíos de la Evaluación de Investigación en el Paradigma Postpositivista. Destaco que:
Reconocer las múltiples opciones de sus límites; dar sentido implica conocer, pensar, reflexionar; multiplicar los planos para tener una visión de lo real.

En el turno de la tarde se reanudo el ciclo de ponencias con la excelente participación del Dr. Elvis Bello basada en "Las Dificultades de la Transdisciplinariedad Emergente en las Ciencias Sociales". Clasificando la Transdisciplinariedad en cuatro etapas:

1. Transdisciplinariedad Antigua. Teologia.
2. Transdisciplinariedad Media Teologia y filosofia aristotelica.
3. Transdisciplinariedad Moderna. Descartes, Newton. Mecanicismo Cartesiano.
4. Transdisciplinariedad Emergente.

Luego de finalizar las ponencias, se dio inicio al ciclo de preguntas. Las cuales dieron respuesta  los distinguidos Doctores.
Luego se realizo el acto cultural por parte de la Orquesta Sinfónica Infantil y juvenil Carlos Antonio Montilla. Interpretaron bellas canciones del Folklore Venezolano.
Por ultimo se realizo la entrega de credenciales a los invitados al evento.
Por otra parte forme parte de la comisión de Protocolo la cual brindo un grano de arena muy importante para la realización de tan importante evento de conocimientos.

Fotos del I Foro