Modalidades del Sistema Educativo Venezolano

Introducción


            Escribir sobre educación implica tocar un sector de la sociedad que puede considerarse el eje transformador de un país, por ello abarca una serie de factores fundamentales de los cuales hay diversas opiniones, consensos descensos, algunos con argumentación, otras muy personalizadas. Todas requieren ser respetadas, siendo lo ideal extraer lo positivo de cada una y llegar a un acuerdo que beneficie a la totalidad de la población.

            En esta oportunidad, se expresan algunas ideas relacionadas con las modalidades del Sistema Educativo Venezolano y Misiones Educativas; y la forma como estas pueden ser consideradas como una oportunidad para la erradicación de la exclusión y una vía para capacitar a las personas a ser actores fundamentales en el cambio del país por ende el suyo propio.


La Educación Venezolana, al igual que los otros sectores del país se enfrenta constantemente a cambios que exigen respuestas satisfactorias y oportunas, por ello la población debe adquirir los conocimientos y herramientas que le permitan adaptarse a dichos cambios, analizarlos y asumirlos si son consideradas positivas, para el desarrollo del país, para su región, comunidad por ende para sí mismo. Igualmente deben estar capacitados para expresar cualquier desacuerdo, con una argumentación bien sustentada y no por mero rechazo particular o individualista que no contempla a la mayoría.

            En este sentido es fundamental que el Estado se preocupe y ocupe de garantizar oportunidades educativas a las ciudadanas y ciudadanos para convertirlos en seres humanos críticos, proactivos, emprendedores, trabajadores, creativos para asumir los cambios positivos que conduzcan a su bienestar y al del país.

            En este contexto se cita a González (2.009) quien señala “todas las estrategias innovativas creadas en función de lograr un desarrollo sustentable están dadas a insertar en la sociedad a los individuos dándole participación activa en las decisiones que enmarcan la realidad política, social, económica y cultural del país”

            Dentro de esta concepción el Sistema Educativo Venezolano está ampliamente definido y ha intentado garantizar a todas las personas el derecho a la educación de aquí la existencia y el respaldo a la s diferentes modalidades de la educación las cuales fueron creadas para que las poblaciones con características e intereses diferenciados en lo bio psicosocial, cultural, histórico, geoeconómico e institucional tenga atención educativa integral y puedan expresar opiniones y ser parte activa del desarrollo de la sociedad en la cual están inmersos lo planteado significa que no existe limitación para que todos y todas sean actores en la dinámica social.

             Este señalamiento  corresponde con el punto del pensamiento pedagógico de Freire (s/f), quien manifiesta que enseñar a leer es algo más que dar un simple mecanismo de expresión por ello alfabetizar es sinónimo de concienciar.

            Por otra parte en los últimos años surgieron una serie de estrategias que trascendieron sus primeros objetivos y se convirtieron en las conocidas Misiones Robinsón I, Misión Robinsón II, Misión Sucre, Misión Vuelvan caras, Misión Mirandas además de estas las Misiones dirigidas al aspecto alimentario y servicios básicos y las Misiones Misceláneas que incluyen la mejora de las condiciones de las etnias minoritarias y marginales.

            Todas estas pretenden formar ciudadanos creativos capaces de autogestionar su propio conocimiento. Constituyen además un esfuerzo del Estado para erradicar la exclusión y dar atención a todos sin importar la condición, edad, sexo, raza entre otros aspectos que pudieran considerarse factor para marcar diferencias en los seres humanos. Se trata entonces de una educación de las masas. En relación a esto Prieto F. (s/f) acota que “la educación de las masas, tan cara a los revolucionarios, es realizada por los partidos populares, como expresión de su función liderizante, mediante esa acción la masa se colocará en un camino de superación cada día más expedito”

            Igualmente Prieto señala que la escuela del futuro, además de preparar al hombre para la realización de una tarea especifica deberá encaminar su actividad a formar un hombre sensible a los cambios que se producen en el mundo y que están transformando rápidamente, con la vida del ser humano, las circunstancias que lo rodean.

            Desde esta concepción se puede afirmar que las Misiones educativas constituyen una valiosa oportunidad para la educación de masas, para la capacitación de las personas su contexto municipio. Sin embargo es necesario destacar que no se trata solo de un trabajo basado desde el punto de vista cuantitativo, lo más importante es la calidad en el resultado y para ello hay que contar con un recurso humano calificado, con capacidad para facilitar los aprendizajes, con ética de trabajo con una conducta congruente con lo que pregona. Bajo ningún concepto debe permitirse y apoyar la mediocridad si se desea un verdadero cambio.



Conclusión


            Es indiscutible la gran importancia que tienen las diferentes Modalidades y Misiones Educativas. Constituyen la prueba legalmente establecida, de la igualdad de los seres humanos y del derecho que se tiene, en la misma dimensión, a la educación como ciudadanos impulsores de cambios, que son requeridos para la transformación social. En esta educación debe ser parte fundamental la familia, pues esta es el primer lugar que los niños y niñas viven


Referencias Bibliografía

Curso Introductorio (2.010). Misiones Educativas Bolivarianas. Guía de Lectura. Valle     de la Pascua.

Prieto, L. (2.006) El Maestro como Líder. Fundación Luís Beltrán Prieto Figueroa. 9ª       Edición.

Freire, P. (s/f) La Educación como Práctica de Libertad. Siglo veintiuno Editores.

Zambrano, R. (2.009). Análisis sobre el Sistema Educativo. M. P. P. E. Caracas.