EPISTEMOLOGÍA DEL SIGLO XX; EPISTEMOLOGÍA DEL SIGLO XXI


ASPECTO

EPISTEMOLOGÍA  DEL SIGLO XX

EPISTEMOLOGÍA  DEL SIGLO XXI


El conocimiento


Representa una facultad racional, intelectual, consciente, debe ser útil, práctico, orientado a la solución de problemas vinculados a la actividad productiva. 
Es un proceso complejo, se constituye integrando elementos perceptivos, intelectuales, conscientes y/ o inconscientes e intuitivos, en una praxis, integral e integradora,  de todas las dimensiones humanas, hace énfasis en la satisfacción de necesidades  humanas contextualizadas.

La verdad
Es asumida inicialmente como constatación, registro, descripción, explicación. La realidad  es un atributo consustancial del mundo material,  inmerso en coordenadas  de masa,  espacio y tiempo aparentemente estáticas. Indicadores cuantitativos.
Se asocia a la comprensión del sentido y de los alcances de la praxis humana, individual y colectiva.  La realidad es una entidad en la que convergen el entorno natural, que posee sus leyes, el medio social que tiene otras,  que les son propias y los seres humanos, con las complejidades que les son concernientes. Es una totalidad real y concreta.
La Realidad
Se piensa como un equilibrio estático, con tendencia a la evolución gradual. Los fenómenos no están implicados unos con otros, hay un principio rector (Disyunción).
 Evidencia el caos, el conflicto, es dinámica. No está en sus  partes sino en un todo (Conjunción).
El Ser Humano
 Se concibe a sí mismo como un actor que se desenvuelve en un escenario externo, contextual, ajeno, que es la realidad. 
Los seres humanos son actores esenciales que modifican la naturaleza y transforman su realidad social,  son al mismo tiempo sujetos y objetos de estas transformaciones  y del proceso científico.
Práctica científica
Es estructurada separando la  teoría de la práctica.
Unidad entre la teoría y la práctica.
Interacción humana
 Altamente jerarquizada, con base en criterios académicos y formales. Esquema excluyente, antidemocrático.
Tendencia a la horizontalidad, a una interacción humana libre, democrática y participativa.
Métodos
Pueden ser plurimetódica
Pueden  ser plurimetódica