ASPECTO | EPISTEMOLOGÍA DEL SIGLO XX | EPISTEMOLOGÍA DEL SIGLO XXI |
El conocimiento | Representa una facultad racional, intelectual, consciente, debe ser útil, práctico, orientado a la solución de problemas vinculados a la actividad productiva. | Es un proceso complejo, se constituye integrando elementos perceptivos, intelectuales, conscientes y/ o inconscientes e intuitivos, en una praxis, integral e integradora, de todas las dimensiones humanas, hace énfasis en la satisfacción de necesidades humanas contextualizadas. |
La verdad | Es asumida inicialmente como constatación, registro, descripción, explicación. La realidad es un atributo consustancial del mundo material, inmerso en coordenadas de masa, espacio y tiempo aparentemente estáticas. Indicadores cuantitativos. | Se asocia a la comprensión del sentido y de los alcances de la praxis humana, individual y colectiva. La realidad es una entidad en la que convergen el entorno natural, que posee sus leyes, el medio social que tiene otras, que les son propias y los seres humanos, con las complejidades que les son concernientes. Es una totalidad real y concreta. |
La Realidad | Se piensa como un equilibrio estático, con tendencia a la evolución gradual. Los fenómenos no están implicados unos con otros, hay un principio rector (Disyunción). | Evidencia el caos, el conflicto, es dinámica. No está en sus partes sino en un todo (Conjunción). |
El Ser Humano | Se concibe a sí mismo como un actor que se desenvuelve en un escenario externo, contextual, ajeno, que es la realidad. | Los seres humanos son actores esenciales que modifican la naturaleza y transforman su realidad social, son al mismo tiempo sujetos y objetos de estas transformaciones y del proceso científico. |
Práctica científica | Es estructurada separando la teoría de la práctica. | Unidad entre la teoría y la práctica. |
Interacción humana | Altamente jerarquizada, con base en criterios académicos y formales. Esquema excluyente, antidemocrático. | Tendencia a la horizontalidad, a una interacción humana libre, democrática y participativa. |
Métodos | Pueden ser plurimetódica | Pueden ser plurimetódica |