PROCESOS INVESTIGATIVOS Y CIENCIA


Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad Rómulo Gallegos-IUTLL
Área de Post Grado
Doctorado en Ciencias de la Educación
I Cohorte Valle de la Pascua



Facilitadora:                                Participantes:

Dra. Carmen Díaz
Barrios , Tibisay 
Del Valle, Numiralda
González Deglia
Hernández Clarismar
Manzanares, Erika
Medina, Marina
C.I.5.622.093
C.I. 8.555.147   
C.I 12.595.503
CI 14.854132
C.I.11.632.548
C.I.8.790.529                                    


                        Valle de la Pascua marzo 2011.









POSICION GRUPAL EN TORNO A LA INVESTIGACION, PROCESOS INVESTIGATIVOS Y CIENCIA.


           





             Para poder presentar una  posición grupal en torno a aspectos como la investigación, procesos investigativos y ciencia fue necesario realizar diferentes lecturas sobre dichos temas, analizarlas, constatar  sus significados con aplicaciones en la realidad.

            La Investigación.

             Desde el punto de vista de su etimología, investigar proviene del latín in  (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios) lo que conduce al concepto más elemental de descubrir o averiguar alguna cosa, seguir la huella de algo, explorar. A partir de aquí, han surgido gran cantidad  de definiciones tal como la presentada por Arias G (1974) “La investigación puede ser definida como una serie de métodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas a través de una serie de operaciones lógicas, tomando como punto de partida datos objetivos”

             Igualmente Ander-Egg, citado por Arias  señalan “la investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes de un determinado ámbito de la realidad, una búsqueda de hechos, un camino para conocer la realidad, un procedimiento para conocer verdades parciales, o mejor, para descubrir no falsedades parciales”. Otros autores coinciden en afirmar que es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y digna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

             En torno a las definiciones se considera que la investigación es un proceso inherente a la actividad diaria de las personas por cuanto, constantemente se está buscando,  explorando, tratando de resolver situaciones. Esto se hace, generalmente,  de forma natural, espontanea, sin seguir una metodología, pero no por ello deja de ser una investigación. Obviamente también se realiza este proceso  teniendo como base el método científico, sistemáticamente, con control aplicando técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, para verificar hipótesis; pero de una forma u otra  las investigaciones se originan en ideas que el ser humano se hace, relacionadas con alguna situación dada en un hecho, proceso o fenómeno de la naturaleza, la sociedad o el pensamiento.

             Estas ideas constituyen, por tanto, el primer acercamiento al objeto de la realidad que habrá de investigarse. Existe una gran variedad de fuentes que enriquecen las ideas de investigación, entre las cuales pueden mencionarse las experiencias personales, teorías, fuentes de información, observaciones, conversaciones, creencias entre otros. Una vez que se ha concebido la idea de investigación vinculada a la situación presente y se ha profundizado en el estudio de la misma, se está  en condiciones de plantear el problema de investigación   para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada o deseada.

Procesos investigativos

            Se define el proceso como un conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan para transformar entradas en salidas, fundamentalmente de un producto, definido a su vez como el resultado de un proceso. Por su parte Hernández (2000),  conceptualiza los proceso  investigativos  desarrollados científicamente como una actividad muy relacionada con la práctica social, por lo que establece un compromiso del investigador con la transformación de la realidad porque se trata de un proceso social vinculado a las normas y valores de la comunidad que la desarrolla, donde se producen conocimientos que pueden ser utilizados a favor de la sociedad o no, lo que dependerá del paradigma en que fue formado el investigador, de los métodos científicos utilizados y de su ética, que será en definitiva quien establecerá su compromiso social.
            A criterio de Rojas Soriano (1998); varios investigadores como Zorrilla,  han desarrollado el esquema del proceso investigativo a través de una serie de etapas, como son las de planeación, organización, control, ejecución, dirección, planteamiento del problema, recolección, procesamiento y análisis de datos. Por su parte Hernández citado también por Rojas   clasifica la investigación científica en pasos: concebir la idea, el planteamiento del problema, la elaboración del marco teórico, la definición de la investigación, el establecimiento de la hipótesis, la selección del diseño apropiado, la selección de la muestra, la recolección de datos, el análisis de datos y la presentación de los resultados.

            La forma como se proyecta el desarrollo del proceso de investigación  origina que en muchos cursos de investigación, en lugar de enseñar cómo hacer investigación, lo que hace el maestro es enseñar cómo escribir el informe de investigación. Sin duda, al mismo tiempo, conduce al estudiante en un proceso investigativo pero lo encasilla en una secuencia que coartan la creatividad, la interacción de las partes, por ende el resultado.
           
            Se desea expresar que estos enfoques evidencian la tendencia a secuenciar las actividades investigativas, sin embargo  es pertinente destacar que en una época de cambios frecuentes y ante una realidad cada día mucho más compleja, es indispensable considerar otras formas de enfrentar la tarea de investigar, es decir, de llevar a cabo el proceso de investigación. En este sentido se expresa acuerdo con  la propuesta para la investigación del citado autor Rojas Soriano la cual sugiere, presupone   que "la investigación es un conjunto de procesos ligados en un diálogo dialéctico".

            Esto implica la interacción constante entre el problema, el marco teórico y las hipótesis. Significa que al mismo tiempo que el problema es ubicado en su contexto y delimitado, el marco teórico debe irse conformando y las hipótesis deberán surgir  como producto de la interacción entre las preguntas del problema y la teoría. Lo dicho genera  una interacción entre las partes o pasos de la actividad investigadora  las cuales, a medida que se desarrolla el proceso, se van retro-alimentando una a la otra.
           
            En este orden de ideas, se considera necesaria una actitud más flexible con respecto a la interacción que debe existir entre lo que se denomina el planteamiento del problema, el sustento teórico del mismo y la metodología a usar, difiriéndose  en lo que se entiende como etapa o pasos, términos que    generan una confusión entre los mismos lo cual conduce a un concepto equivocado de linealidad en el proceso investigativo.

            La ciencia.

            La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores, además de basarse en un criterio de verdad y una corrección permanente.
            La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.
            Siendo la ciencias, conocimiento, se considera que todos somos capaces de hacer ciencia, la cual debe aplicarse en bien de la humanidad, y tratándose de conocimiento, es el medio idóneo para ser cada día mejores personas, comprenderse a sí mismo y a los semejantes, de esta forma vivir la sociedad como un todo y no parcelada, como si cada quien, por egoísmo quisiera tener una parte y lucha para obtenerla, pasando por los derechos ajenos.

            Como síntesis se establece que el ser humano desde que nace, tiene una tendencia natural a buscar el sentido de las cosas, a indagar, exploras, en su contexto para obtener conocimientos. Así  está señalado en los libros de psicología evolutiva donde se describen las conductas humanas desde el nacimiento hasta la edad adulta. Desde muy niño, se pregunta al adulto; de  joven, el espíritu investigativo se acrecienta, es como una necesidad insaciable, de adulto se consolida, ya con  criterios más establecidos para seleccionar los paradigmas y  con un mayor  compromiso. De esto se deduce que existen diversos tipos de investigaciones, desde las más elementales y cotidianas por las cuales se busca ampliar el horizonte de los objetos conocidos, hasta la investigación científica con características propias de eficacia superior.

            De esta manera se podría considerar a un investigador, como aquella persona que se dedica a alguna actividad de búsqueda, independiente a su metodología, propósito e importancia. Cabe destacar que para realizar buenas investigaciones se requiere de una mente aguda y reflexiva, un espíritu calmado y paciente, gran disposición para el orden y la disciplina. Pero sobre todo respeto  profundo hacia la verdad, al tiempo que un total rechazo a la improvisación.  Respecto al cómo investigar hay que seguir unos parámetros, partir de un punto, pero siempre procurando la interacción de las partes en una conjunción dialéctica. Solo de esta forma se puede obtener un verdadero conocimiento el cual debe servir para el bien de la humanidad, para el bien de las personas, para el respeto



Referencias
 Hernández (2000)  es.wikipedia.org/wiki/Ciencia
Grajales Guerra Tevni  (1996).   Conceptos Básicos para la Investigación        Social de la Serie Textos Universitarios publicado por Publicaciones          Universidad de Montemorelos, Nuevo León, México.
Rojas Soriano (1998) Procesos Científicos. México.