Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad
Rómulo Gallegos
Área de Post
Grado
Doctorado en
Ciencias de la Educación
I Cohorte
Valle de la Pascua
Enfoque
Teórico
ABORDAJE
COMUNITARIO.
Auditorias
Metodológicas
Facilitadora:
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Doctorantes:
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Dra.
Feryeny Padrino
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Barrios,
Tibisay C.I.5622093
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Del
Valle, Numiralda C.I.8555147
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Hernández,
Clarismar C.I14854132
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Hernández, Norka C.I 9917526
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Morabito,
Concheta C.I 9918193
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Pérez;
Yalis C. I 12637560
Sección “A”
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Valle de la Pascua
Abril 2012
El abordaje comunitario es
en un conjunto de medios dirigidos a orientar la intervención comunitaria.
Establece los pasos que deben seguirse para tener un
acercamiento con las comunidades y hacer del “abordaje” un proceso planificado,
guiado, encaminado hacia la detección de necesidades presentes en la comunidad
cuyos integrantes identifican como problemas o situaciones que le preocupan y
afectan distintos ámbitos de su vida cotidiana.
Para que el abordaje sea efectivo, eficiente, eficaz y genere un impacto significativo, es necesario involucrar en este proceso a las mismas personas de la comunidad, hacer del abordaje no sólo una intervención realizada por especialistas en el área, sino también una herramienta para la participación democrática y protagónica, convirtiéndose así en Abordaje Comunitario Participativo, cuya esencia sea el diálogo de saberes y el impulso de espacios de concertación para viabilizar el desarrollo integral de las comunidades.
Se pretende aportar una
orientación metodológica y sistemática para el abordaje integral
comunitario, dirigido a construir una estructura social
incluyente, un nuevo modelo social productivo, socialista y humanista, donde
exista igualdad de condiciones, encaminada al desarrollo integral y
corresponsable de las comunidades. Esta
metodología tiene como propósito brindar las técnicas, herramientas
y/o procedimientos a seguir para realizar un Abordaje Comunitario, permitiendo
de esta forma estandarizar y optimizar el proceso de abordaje.
Destacando que las comunidades están
formadas por un conjunto de seres que se distinguen por su cultura y modales,
reconociendo ciertas reglas, costumbres y leyes. Así
como también la comunidad se refiere al grupo de personas o seres que logran
compartir elementos, es decir, que poseen aspectos en
común como las costumbres, la cultura, la ubicación geográfica.
El hombre se presenta viviendo en grupos y la historia demuestra
que siempre ha sido así. Esta relación, emanada de la convivencia en común,
constituye lo que se llama la vida social, ya que ésta
ha sido y será siempre fundamental para los seres humanos.
Por otra parte el concepto de abordaje comunitario metodológicamente alude al conjunto de experiencias colectivas que a través de procesos de abordaje múltiples, basado en la plantación de actividades, guiado por un equipo técnico y motorizado por todos los participantes que integran el programa de acción, posibilitan instancias a partir de las cuales desarrollan mecanismos que favorecen la generación de instancias de contenido extramuros.
En este sentido el objetivo es implementar acciones tendientes a potenciar y fortalecer la participación de la comunidad organizada en las distintas esferas del desarrollo de la comuna, ejecutando programas propensos a generar las condiciones mínimas para la adecuada participación de las organizaciones sociales; motivación, legalización e información, entre otras.
Los actores que
están involucrados básicamente son dos: las instituciones y la comunidad. Las
instituciones pueden ser de carácter gubernamental: de donde dependen la
legislación, los proyectos y en algunos casos el financiamiento, e instituciones
de otra índole como las de educación superior, públicas o privadas, donde se
encuentran los profesionales y técnicos con que cuenta la comunidad para
solucionar sus problemas. La comunidad como protagonista principal incluye a
sus líderes, a grupos o asociaciones de ciudadanos que funcionen dentro de ella
y en general a todos los ciudadanos que forman parte de la misma y que de una u
otra manera son partícipes de su desarrollo. El éxito del abordaje comunitario
va a depender de una buena relación e integración de estos actores, así como
del compromiso y participación que cada uno de ellos asuma en la transformación
de su comunidad.
Al realizar el abordaje comunitario
se debe establecer el diálogo con los miembros de la comunidad, conocer su
entorno, su cultura, su religión, su realidad socio-económica. Asimismo, es
necesario planificar las diferentes actividades que se van a llevar a cabo, la
planificación, según Castellanos (2004), es una actividad consciente y
deliberada de actores sociales e individuales que consiste en el
ordenamiento de un conjunto de acciones para obtener determinados fines y
objetivos. En la planificación es necesario la participación de la comunidad y
debe ser dentro del contexto de las comunidades y de sus necesidades.
Establecimiento de un plan de acción.
Para este plan se siguen las siguientes
etapas propuestas por Castellano (2004).
La Documentación: está relacionada a reconocer técnicas para el
abordaje comunitario, y las distintas metodologías de investigación, para
interpretar la realidad (etnografía, hermenéutica, fenomenología).
Selección de la comunidad: se selecciona la comunidad donde se va a
realizar el abordaje en base a criterios como: que no se esté realizando el
mismo trabajo comunitario, que sea accesible, su ubicación, sus características
y necesidades.
Inserción Comunitaria (Primer encuentro con la trama social): este según Castellano (2004), inicia con un primer
acercamiento a las comunidades, para darles a conocer nuestras ideas pero
también para conocer sus expectativas. Se realizan contactos con la comunidad,
actores sociales, organizaciones sociales, líderes o dirigentes comunales que
hacen vida dentro de la misma. Es un momento importante porque permite asumir
la estrategia de investigación a seguir en base a la realidad encontrada.
Luego se realiza un reconocimiento de la
comunidad: Geográfico, Social, Salud. Así como las condiciones de la comunidad
en cuanto a salud, educación, cultura,
deporte, entre otras. Esto con la
finalidad de tener un
acercamiento a las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales de
la comunidad.
Búsqueda de Información Sistemática: es un proceso de
búsqueda de información más sistemática, apoyados en la técnica de observación,
la entrevista en profundidad y el diario de campo. Así mismo, se utilizan
técnicas de recolección cuantitativas como el uso de encuestas y censos
poblacionales, también se utiliza la construcción de la historia de la
comunidad, mapeo y actualización cartográfica para la reconstrucción del
espacio geográfico, reseñas históricas, identificación y caracterización de los
actores y redes sociales.
Este momento, coincide con la fase de diagnóstico propuesta por
otros autores para el abordaje comunitario. Para Roque (2010), el diagnóstico
permite tener una visión y compresión de la realidad social en la cual se va a
interactuar, es un proceso permanente, continúo de reflexión sobre el entorno,
además genera y ofrece la información suficiente, necesaria para apoyar la toma
de decisiones.
Análisis de la información: se refiere a la
revisión, clasificación y análisis de los datos obtenidos en función a una
mirada etnográfica de la realidad. Este análisis abarca mucho más allá que la
simple mirada a los datos, a la información sino que comprende un análisis
hermenéutico-dialéctico.
Establecer plan de acción: el plan de acción se
establece en base al análisis de la información y en el mismo se deben
involucrar a los diferentes actores y se promuevan acciones conjuntas para la
ejecución de los proyectos.
El abordaje comunitario, es un proceso que
incorpora como principal protagonista a la comunidad en un proyecto de
transformación de su realidad, en busca del bien común y del desarrollo
sustentable. Es un proceso que permite estrechar los lazos entre las
comunidades y sus instituciones, de establecer un diálogo de saberes
entre ellas, donde predomine el respeto y el reconocimiento mutuo, pero sobre
todo donde la comunidad asuma su rol protagónico y participativo, con el
impulso de las instituciones, en su desarrollo.
BIBLIOGRAFIA
Castellanos (2004) La Construcción de la planificación
popular: diálogo de saberes. En
Revista Espacio Abierto. Vol 13 No. 1 (enero-marzo).