EVENTO CIENTIFICO I

Clarismar
 

Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad Rómulo Gallegos
Área de Post Grado
Doctorado en Ciencias de la Educación
I Cohorte Valle de la Pascua



Evento Científico 
para la 
Contextualización Educativa




I Experiencia Comunitaria

Facilitadora:                                       Doctorantes:
Dra. Enma Rodríguez                                                   
Barrios Tibisay
Del Valle Numiralda
 Hernández Clarismar
Hernández, Norka José
Morabito Concheta
Pérez, Yalis Coromoto

Sección “A"
C .I.5.622.093
C. I. 8.555.147
C. I. 14.854.132
C. I. 9.917.526
C. I. 9.918.193
C. I. 12.637.560





                          Valle de la Pascua enerode 2012                                                             
Informe sobre Experiencias relatadas por representantes
 de  Consejos Comunales.

            Los consejos comunales son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y, los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado, ejercer directamente la gestión de políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de la comunidad en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social. Así reza en  la Ley Orgánica del Poder Popular. También se dice que  es una forma de organización de la comunidad donde el mismo pueblo es quien formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas, asumiendo de esta forma el ejercicio real del poder popular, es decir, poniendo en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad.
            En la actualidad son muchas las comunidades, tanto rurales como urbanas  que se han organizado para gestionar la solución de muchas de sus necesidades como vialidad, alumbrado, sistema de cloacas, suministro de agua, construcción de infraestructuras para salud, educación, deporte, entre otros muchos beneficios. No es una tarea fácil, de hecho se evidencia a nivel nacional como muchas comunidades no han sido capaces de unirse, demostrándose comportamientos de egoísmo, apatía, incredulidad en la labor que  pueden llegar a realizarse con la gestión de un Consejo Comunal.

            Asimismo se evidencia en un alto porcentaje de comunidades como los Consejos Comunales han fracasado porque se ha incurrido en actos de corrupción y de apoderamiento indebido de presupuestos para obras que no se ejecutaron nunca o se hicieron de forma deficiente para apropiarse de la mayoría de los recursos asignados. Esta situación es un delito, pero sobre todo  es un acto que atenta contra la confianza de todas las personas que desean una mejor calidad de vida a través de una mejor comunidad.

            A pesar de estas realidades, que no pueden obviarse, resulta satisfactorio saber que son también muchos los Consejos Comunales que trabajan para su comunidad, obteniendo para estas múltiples beneficios producto de la planificación de proyectos sobre necesidades o problemas confrontados, que son presentados ante los organismos competentes lográndose el presupuesto requerido para solventar sus penurias, insuficiencias o carestías locales. Esto sucede cuando se cuenta en primer lugar con una comunidad organizada, solidaria, responsable y con disposición de trabajo y en segundo lugar con unos voceros emprendedores, luchadores, honestos y dispuestos a cumplir su misión  responsable y honradamente. Dentro de esta concepción se enmarca las experiencias relatadas por voceros del Consejo Comunal   El Páramo del Municipio Leonardo Infante y del Consejo Comunal El Toro de Barrialito Km 5 del Municipio Pedro Zaraza.

Experiencia del vocero  del Consejo Comunal EL Páramo Municipio Infante.
.

            Esta experiencia fue expuesta por el señor Laureano Hernández,  quien entre otros proyectos,  narro como ha sido la ejecución del proyecto Tanques Artesanales Zamoranos, el cual pretende causar en las comunidades rurales un nuevo proceso de siembra que logre la armonía entre los seres humanos y la naturaleza, asumiendo la transición del enfoque agroquímico al agroecológico, para alcanzar una alimentación sana, segura, de mejor calidad. El cual  consiste en la construcción de tanques de agua con una capacidad de 7.500 L. Este proyecto surge de la necesidad de suministrar agua a los patios productivos que se siembran en el sector, los que a su vez son resultados del proyecto nacional Todas las Manos a las siembras. Dichos tanques tienen un diámetro de 9 mts, los materiales que se necesitan para construirlo son:
X Plástico negro (polietileno), con unas medidas de 6 x 6 m, del mayor grosor que se encuentre.
Ò     Láminas de metal o “zinc”, 7 de 2,44 m, las cuales se cortarán a 1,22 m, para un total de catorce trozos.
Ò     Malla truckson.
Ò     Alambre liso, aproximadamente 1 kg.
Ò     Manguera, dos trozos, uno de 9,6 m y el otro para la salida de agua del tanque, por lo que debe tener al menos 2 m de largo.
Ò     Mecate plástico o goma elástica, con una longitud de al menos 10 m
Ò     Arena de rió o polvo.

 Estos materiales tienen un costo de Bs 1100. Las herramientas se necesitan son:
Un martillo y clavos de acero o un punzón.
v     Un cuchillo.
v     Pala y pico.
v     Tenazas o alicates.

            Este sistema de  tanques que benefician a  15 Familias (que participaron) una Población de 1175 personas.

            El vocero informo que los tanques pueden fabricarse en todo tipo de terreno,  lo único que se necesita es un área plana de un mínimo de 3 x 3 m, aunque es conveniente que tenga al menos 5 x 5 m, para hacer más fácil las labores de la construcción, buscando siempre las zonas que sean de mayor facilidad para el surtido de agua desde las fuentes de agua naturales de la zona. Igualmente destaco que  la construcción de los tanques es realizada por los vecinos del sector y van a seguir fabricando mas tanques para todas las familias que lo requieran.  Se pueden hacer mas pequeños.

Otros Proyectos Iniciados:
¢     Producción de abono compos.
¢     Siembra y riego artesanal.
¢     Huertos familiares.
                    
            En compañía del  señor Laureano Hernández estuvo la Doc. Nairuzca Ortega de la materia Educación para el Trabajodel Liceo Bolivariano Jose Gregorio Gonzalez, ubicado en el barrio la Romana de Valle de la Pascua, quien conto su experiencia de articulación escuela comunidad, la cual catalogo de muy positiva. Manifestó que en la institución también fue construido por los alumnos un pequeño tanque para el cuidado de los huertos escolares y que esta actividad participa todo el estudiantado desde inicial, primaria y secundaria obteniéndose una producción que permite obtener ingresos económicos para ir mejorando el proyecto. Los productos como aji, yuca, tomate,platanos entre otros también   son utilizados en un 10% para el Programa de Alimentacion Escolar.
Se logró la implementación de este proyecto en la comunidad El Paramo gracias a la vinculación con el IUTLL en el programa de Todas las Manos a la Siembra.


Experiencia del vocero  del Consejo Comunal EL Toro Km 5.  Ubicado en el edo. Guarico Municipio Pedro Zaraza


            Esta experiencia fue expuesta por el señor Manuel Rodríguez  quien, en primera instancia, señaló  sentirse muy satisfecho con la labor realizada durante cinco años, el que denomina Propuesta Social de Formación y Producción. Manifestó que se trata de un trabajo serio, responsable y difícil que ha generado problemas y amenazas de otras personas porque cuando las cosas son exitosas surge esta actitud en quienes desean lo fácil. También dijo que no era sencillo  conseguir la aprobación de los proyectos pero él lo ha logrado  y ha mantenido su dignidad durante el tiempo que ha estado allí. 

            Este consejo Comunal, explico, trabaja bajo un reglamento interno, existiendo un ente rector que organiza y vigila. Las decisiones se toman en asamblea y todo queda bajo acta. En el sector hay 125 habitantes conformados en 25 familias.
            Los proyectos logrados son la electrificación del sector, de cuyo presupuesto asignado solo se gasto el 50% tomándose el restante para la adquisición de equipos del hogar (cocina, nevera, televisor, licuadora..) para todas las familias.
            Otro proyecto fue la construcción de casas, se fabricaron 15 a las cuales posteriormente se les han ido anexando habitaciones, todas están completamente equipadas. Otro proyecto fue la construcción de una R1 para la escuela la Esperanza.
            En el relato de la experiencia el señor Manuel Rodríguez  también expreso tener la percepción de que la ley aparece  a conveniencia, por lo que no siempre está presente. Igualmente dijo que en el sector había muchos problemas tales como embarazos precoces, practica de vicios de juegos. Considera que hay que trabajar el aspecto psicológico de las personas para la motivación y la toma de conciencia.

            Los organismos que le concedieron el financiamiento para los proyectos fue Fundacomunal pero tienen articulación con muchos organismos. La actividades económicas ejecutadas por los habitantes es de ordeñadores, artesanos, escultores, constructores, ebanistas. Todos están esperando acreditación del INCES.  Destaco que todos allí trabajaban para en las  fincas de las personas adineradas pero que ellos tenían la capacitación para seguirse organizando y  darle ejecución al Proyecto Vida y Libertad con el cual, a través de la producción socio productiva, la artesanía y el  turismo puedan independizarse y trabajar para sí mismos en forma independiente.

            Como logros en la comunidad  resalto la existencia de un pelotón de 45 personas y de la casa de Artesanía Moisés Moleiro, de una coral, maestro de música; poseen un himno, una banda marcial, una carpintería, un parque que se ha logrado con el excedente de presupuesto que queda de los otros proyectos aprobados.

            LA experiencia de este Consejo Comunal fue complementada  por dos personas más, las señoras Yirvi Conopoima y Zolimar Vargas quienes dijeron sentirse muy feliz y agradecida por la gestión realizada en su sector ya que gracias a ello hoy tienen una casa digna para ellas y su familias después de haber vivido en forma deprimente en unos ranchos,  consideran que en ellas se  ha operado un  cambio no solo por fuera sino también en su interior. Logrando Donación de un filtro enfriador de agua para el dispensario de salud La    Esperanza; Jornada Asistencial de Citología y Medicina General de Médicos Cubanos en el Dispensario El Caro Sector El Toro y Donación de un Televisor, Aire Acondicionado, Peso para Bebes; Charla de Sexología por parte de los médicos cubanos; Visitas de Organismos Públicos como: Banco del Pueblo, Visita de ISO Pesca

            Por otro lado manifestó el mencionado vocero presentar algunos problemas con algunos vecinos de tipo de vicios y excesivo consumo de alcohol; así  como también la opresión de los grandes terratenientes del sector con el trabajador del campo, ellos quieren implementar un proyecto denominado “Vida y libertad para el trabajador y el campesino, para de esta manera brindarle mas apoyo y asistencia de tipo de empleos dignos para sus trabajadores del campo. Para de esta manera brindarle más apoyo y asistencia de tipo de empleos dignos para sus trabajadores del campo; así como:

 1 Estimular la creatividad, la disciplina, la auto estima, el trabajo,
 El trabajo en grupo.
2 Formar cooperativas o micro empresas socialistas.
3 Fomentar y crear las bases en un futuro para el turismo, creando
el desarrollo endógeno dentro de la comunidad.
4 Crear y desarrollar fuentes de empleo.
5 Mejorar el estándar y la calidad de vida de la comunidad.
6 Contar con viviendas dignas y  confort (Utensilios, Muebles, etc.)
7 Mejorar  los hábitos (Alimenticios, Formación Familiar, Salubridad, Interacción social, Sexología)
8 Ayudar a las demás comunidades.

Las planteadas experiencias permiten determinar cómo los voceros de los Consejos Comunales abordan los problemas que afectan a su comunidad, a las personas que hacen vida en ella, es decir  lo ontológico, la realidad, representada por dificultades diversas que confrontan día a día los habitantes de una determinada zona y las relaciones existentes. Para conocerla se ocupan del estudio de todo aquello que es, cómo es, qué es lo que lo ha generado luego se ocupará de reflexionar acerca de las concepciones de dicha  realidad, sus relaciones y las características de estas para poder actuar en función de un beneficio colectivo como la construcción de los tanques de agua en el Páramo o de las viviendas en el Toro.

            Lo teleológico de la labor realizada por los voceros, o sea  el fin o propósito, es interpretar la realidad desde el punto de vista de quien la vive, de hecho ellos forman parte de la realidad y también coexisten en el lugar y sienten de forma similar las problemáticas, lo que los impulsa a trabajar mancomunadamente para lograr la ejecución de los proyectos lo cual se traduce en bienestar comunitario por ende mejor calidad de vida. Del mismo modo se observa que la labor ha estado dirigida al fomento de valores como el trabajo, la solidaridad, disciplina, responsabilidad, honestidad, cooperativismo entre muchos otros que son fundamentales para mejorar la comunidad donde se vive, ayudándose a todos, de esta forma se pone en practica un sentido ético.
            Obviamente para que lo anteriormente señalado se logre, los voceros de los Consejos Comunales reflejaron   tener  una relación muy cercana con el objeto de interés para obtener la mayor cantidad de información, por ello dijeron ir de casa en casa conversando con las personas y de esta forma obtener el conocimiento de lo deseado, y con base en esto trabajar. Igualmente  como metodología para recabar datos necesarios los voceros   se valen de la observación, el dialogo, con informantes claves, la asamblea de ciudadanos entre otros.