Gestión Epistémica en la Construcción Doctoral Fase Profundidad

Clarismar
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad Rómulo Gallegos
Área de Post Grado
Doctorado en Ciencias de la Educación
I Cohorte Valle de la Pascua






Gestión Epistémica en la Construcción Doctoral Fase Profundidad.
(GUION DEL VIDEO PRESENTADO)




Facilitadora:                                      Participantes:    
Dra. Carmen O Díaz                               Barrios, Tibisay  C.I.5622093
                                          DelValle, NumiraldaC.I.8555147                                           
                                      Hernández,Clarismar C.I 14854132
                                                               Hernández, Norka   C.I 9917526
                                                               Morabito, Concheta C.I 9918193
                                                               Pérez; Yalis  C. I  12637560
                                                    Sección “A”
                                                      
                                        

Valle de la Pascua, enero 2012


La Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos” 
AREA DE POSTGRADO
Núcleo de Valle de la Pascua. 






Por medio del DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN y a través del curso: 




GESTION EPISTEMICA EN LA CONSTRUCCION DOCTORAL 
  (FASE DE PROFUNDIZACION).  


PRESENTA: 

LA GLOBALIZACIÓN, DESARROLLO TECNOLOGICO Y MUNDO VIRTUAL.





¿Qué  es globalización?

Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que le dan un carácter global.  

            Es un proceso universal, pues afecta a todos los países del planeta, independientemente de la posición que ocupen dentro de la economía mundial y del orden político. Sin embargo  su naturaleza económica es excluyente, porque aquellas naciones o regiones que no pueden ser competitivas, quedarán a la saga del desarrollo. El modelo se basa más en la organización trabajo y producción que en la capacidad técnica
     
                  El elemento primordial de la globalización, es el mercado, por ello el  Estado como unidad política y como espacio en el cual se desarrolla el gobierno y la soberanía de los países, queda en segundo plano. Al ser el mercado el mecanismo que rige las relaciones entre los países y regiones, la capacidad de consumo determinará su valor y no su condición humana. Por esa razón se dice que la globalización es deshumanizante.
                   La globalización empuja a las empresas y mercados a organizarse en redes estrechamente hilvanadas a escala planetaria. La ciencia, el conocimiento, la información, la cultura, la educación,  tienden a escapar de los límites o controles nacionales y  asumir, al igual que los mercados, una lógica de red transnacional y global.
Ventajas de la globalización. 
Reducción de Costos: La globalización puede reducir los costos mundiales en diferentes formas:
Sistema de producción flexible: permite combinar las ventajas de la producción artesanal, como la calidad del producto, con aquellas de la producción de masa  como velocidad  y bajos costos unitarios 
  • Economía de escala: se puede realizar  la producción u otras actividades para dos o más países.
  • Costo más bajo de factores: llevando la manufactura u otras actividades a países de bajos costos
  • Producción concentrada: significa reducir el número de productos que se fabrican, de muchos modelos locales a unos pocos globales.
  • Flexibilidad:   pasando la producción de un sitio a otro en breve plazo, a fin de aprovechar el costo más bajo en un momento dado.
  • Aumento de poder negociador: con una estrategia que permita trasladar la producción entre múltiples sitios de manufactura en diferentes países, se aumenta grandemente el poder negociador de una compañía con los proveedores, los trabajadores y los gobiernos.
Calidad Mejorada de Productos y Programas: La concentración en un número menor de productos y programas, en lugar de los muchos productos y programas que son típicos de una estrategia multifocal, puede mejorar la calidad tanto de los productos como de los programas.
Más Preferencia de Los Clientes: La disponibilidad, el servicio y el reconocimiento globales aumentan la preferencia de la clientela mediante el refuerzo.
Mayor Eficacia Competitiva: Una estrategia global ofrece más puntos de ataque y contraataque contra los competidores.
Consecuencias de la Globalización: 
          Sobre el medio ambiente:

El proceso de globalización  y la  apertura total de los mercados exige una gran movilidad de materias primas y manufacturas por tanto se requiere la creación de nuevas infraestructuras y medios de transporte como  carretera, Aviones, Trenes de alta velocidad, en consecuencia su mayor utilización incrementa el consumo de energía convencional, aumentando la contaminación  por  las grandes emisiones de  CO2.
 
 También las empresas  por sí mismas son fuentes contaminantes,  pero además de esto existen  empresas que  ofrecen una mercancía para cuya producción requiere la emisión de gases contaminantes, el producirla en una sociedad en la que la contaminación esté penada económicamente no le conviene por lo se acaba situando en países donde la legislación medioambiental es menos restrictiva o presionando al gobierno de su propio país para que la relaje, con la amenaza de desviar el capital a otro.

La contaminación del agua también representa una gran consecuencia negativa de la globalización. Muchas especies son perjudicadas como la fauna marina, también por  la sobre pesca y el consumo de animales demasiado jóvenes que hace imposible la reposición de las especies.

             Sobre la salud:

  Muchos  problemas de salud son consecuencia directa de la conexión internacional que clama la globalización. Cientos  de  ciudadanos son afectados  de  graves enfermedades, como por ejemplo el SIDA, originada en el centro de África, que se ha extendido por todo el mundo.

Igualmente  la introducción de patrones de estereotipos a través de los medios de comunicación ocasiona graves consecuencias. Por otro lado la globalización hace crecer la demanda de energía nuclear que puede ser muy peligrosa, constituyendo una amenaza para nuestras vidas y las de las futuras generaciones. Para todos estos daños señalados no se puede determinar un solo  culpable, pero  los  Estados, están en la obligación de anteponer el bienestar humano y ecológico ante cualquier circunstancia.
            No se puede negar, Gracias a la globalización, es posible beneficiarse de mercados cada vez más vastos en todo el mundo y tener mayor acceso a los flujos de capital y a la tecnología, y beneficiarse de importaciones más baratas y mercados de exportación más amplios, además de otros amplios beneficios en muchos aspectos.
            Pero ….. Todos los países tienen la posibilidad de beneficiarse? Realmente la globalización abre posibilidades para que las economías desarrolladas mejoren su eficiencia y su productividad y para que las economías en vías de desarrollo mejoren el nivel de vida de su población?
            Un aspecto de la globalización muy importante de resaltar es que ha abierto sus puertas a la revolución informática, porque está   cimentada por los Medios Masivos de Comunicación, y su influencia abarca a todos los involucrados, el mundo entero, en otras palabras,  permite difundir ideas a cientos o miles de millones de personas. Esta interconexión  ha sido posible gracias al desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación que forman parte del llamado.
Desarrollo Tecnológico.
              La  tecnología es el conjunto de información y conocimiento que puede ser aplicable a la producción de bienes y servicios y que, a tal fin, puede combinar elementos novedosos y tradicionales. El desarrollo de la tecnología desempeña un rol importante dentro de la vida social, como instrumento de activación económica, crecimiento y desarrollo así como de manipulación y control dentro de las relaciones sociales existentes y como instrumento de trabajo dentro de la construcción social.
            Ahora bien será el desarrollo tecnológico  la panacea de los principales problemas de la  actualidad?  O será la destrucción de la humanidad?  Estas posturas extremas han producido debates acerca del desarrollo tecnológico, olvidando en ocasiones, que éste no contiene bondad o maldad, pues es tan sólo un instrumento que ha desarrollado el hombre a través del tiempo. La importancia del desarrollo tecnológico dependerá precisamente de la utilización de quienes controlan el poder político y económico en el planeta.
Se considera que una tecnología es apropiada cuando tiene efectos beneficiosos sobre las personas y el medio ambiente. Para ser social y ambientalmente apropiada, requiere:
·         No causar daño previsible a las personas ni daño innecesario a las restantes formas de vida  como animales y plantas.
·        No comprometer de modo irrecuperable el patrimonio natural de las futuras generaciones.
·        Mejorar las condiciones básicas de vida de todas las personas, independientemente de su poder adquisitivo.
·        No ser coercitiva y respetar los derechos y posibilidades de elección de sus usuarios voluntarios y de sus sujetos involuntarios.
·        No tener efectos generalizados irreversibles, aunque estos parezcan a primera vista ser beneficiosos o neutros.
            La inversión de los gobiernos en tecnologías apropiadas debe priorizar de modo absoluto la satisfacción de las necesidades humanas básicas de alimentación, vestimenta, vivienda, salud, educación, seguridad personal, trabajo, transporte y participación social.
            Alerta, cuando el lucro es la finalidad principal de las actividades tecnológicas, caso ampliamente mayoritario, el resultado inevitable es considerar a las personas como mercaderías o marionetas.
            En el caso especifico de las tecnologías de la comunicación, se puede afirmar que estamos en la era de un mundo virtual.
         Pero que es en realidad  un mundo virtual?
            Es un tipo de comunidad virtual en línea que simula un mundo o entorno artificial inspirado o no en la realidad, en el cual los usuarios pueden interactuar entre sí a través de personajes o avatares, y usar objetos o bienes virtuales. Al principio aparecieron mundos virtuales con fines profesionales de aprendizaje como simuladores de vuelo, de enseñanza, en el entorno medico, pero en la actualidad está siendo llevado a muchos campos principalmente por las empresas de ocio electrónico, que ven en esta tecnología una nueva era para videojuegos.
            La realidad es que la globalización ha permitido que millones y millones de personas vivan en esta era virtual, ¿nos inmersaremos tanto en un mundo virtual que perderemos la noción de lo que es real o ficticio?   nos convertiremos sin darnos cuenta en avatares????????????
La globalización está provocando un obsesivo afán de identidad, que va a provocar muchos enfrentamientos. Nuestras cabezas se mundializan, pero nuestros corazones se localizan"