Universidad Rómulo Gallegos
Área de Post Grado
Doctorado en Ciencias de la Educación
I Cohorte Valle de la Pascua
Evento Científico para la
Contextualización Educativa.
II Evento Científico
Doctor Carlos Arriechi
Facilitadora: Doctorantes:
Dra. Enma Rodríguez | Barrios, Tibisay Del Valle, Numiralda Hernández Clarismar Hernández, Norka Morabito, Concheta Pérez; Yalis SECCIÓN “A” | C.I.5622093 C.I.8555147 C. I. 14854132 C. I 9917526 C. I 9918193 C. I 12637560 |
Valle de la Pascua febrero 2012
Doctor. Carlos J. Arriechi
“¿Podría afirmarse como afirman Nietzsche y Wittgenstein que toda filosofía es una autobiografía, como decía mi maestro Gaos, "confesión personal"? No; la obra es irreductible a la existencia individual de su creador, incluso en la poesía lírica, pues la subjetividad no es absoluta. Menos reductible aún es la filosofía, ya que en ella se hacen presentes la sociedad, la época, la clase, la tradición, elementos todos que trascienden al individuo, aunque el filósofo se nutra de todos ellos."
Adolfo Sánchez Vázquez ( Filosofía y circunstancias)
Informe sobre Experiencias filosóficas relatada por el Doctor Carlos J. Arriechi.
Qué se entiende por "experiencia" es algo que no está claramente delimitado y que tiene diversos significados en función de la corriente filosófica de la que partamos. Aquí tan sólo pretendemos distinguir algunos modos de entender la experiencia para mostrar la ambigüedad y apertura del término y tener esto presente cuando hagamos alusión a la forma específica de experiencia denominada "experiencia filosófica".
La experiencia puede entenderse como:
• La aprehensión inmediata por parte de un sujeto de una realidad, sea del tipo que sea (un dolor, alegría, etc.). Se trataría de un cierto modo de conocer previo a toda reflexión sobre aquello que se conoce.
• La aprehensión inmediata por medio de los sentidos. En esta ocasión la experiencia, siendo también individual e inmediata como en el caso anterior, se limita a lo ofrecido por los sentidos.
• Aprendizaje, experiencia entendida como enseñanza adquirida con la práctica. Aquí tienen cabida la experiencia de un oficio, o la experiencia de la vida
• Confirmación empírica de los juicios sobre el mundo por medio de la verificación a través de los sentidos. Este tipo de experiencia es tomada como modelo en la investigación científica.
• Vivencia interna, experiencia que, de forma similar a la aprehensión inmediata, tiene lugar para un sujeto individual, si bien, al no ceñirse a la inmediatez de forma estricta, alberga un mayor número de experiencias (por ejemplo, la experiencia de la fe, o las vivencias místicas)
Existen otras formas adicionales de clasificar la experiencia, así se traten de experiencias de carácter "interno" o "externo", individuales o colectivas o bien en función de que exista la posibilidad de verificación de dichas experiencias o no.
Por otra parte no conviene olvidar que, además de poseer múltiples significados, el término experiencia ha ido evolucionando con el tiempo. Autores como William James o John Dewey han situado el concepto de experiencia en el centro de su filosofía y, conscientemente, han propuesto un nuevo modelo más amplio y complejo, que diese cabida al mayor número de acepciones como las propuestas anteriormente.
La experiencia filosófica, por lo tanto, consiste en problemas filosóficos que hemos interiorizado, que hemos hecho nuestros y ante los cuales debemos dar una respuesta. Las experiencias filosóficas suelen darse en lo que se ha denominado, en palabras de Kart Jaspers, "situaciones límite", incógnitas cuya solución exacta está más allá de nuestro alcance, pero frente a las cuales debemos responder de una manera u otra. Anteriormente mencionamos lo bello y lo bueno como ejemplos de objetos de admiración, como situaciones límite ante las que nos planteamos ¿cuál es su naturaleza? ¿Qué debo hacer ante ellas? Es el caso asimismo de la muerte, el dolor, la culpa, la necesidad y el anhelo de comunicación. La pregunta por la naturaleza de la filosofía es igualmente una pregunta que nos sitúa en el límite de nuestro conocimiento.
Comprendido un poco lo que es la experiencia filosófica, se presenta un recorrido por la experiencia del Dr. Carlos J. Arriechi, cuya ponencia título:
Multiplicando mis cayenas
(Mi experiencia en los estudios doctorales).
Comenzó por explicar que significaba para él ser doctor, y culminó la explicación con la frase: Pensar, decir y hacer lo mismo de Jesús Leal. Igualmente señalo que el doctorado lo empezó solo para obtener un requisito para un ascenso en su trabajo, sin embargo asumió otra actitud decidiendo transitar por este largo camino con la siguiente premisa ¡Afronta el reto!. Derivada de una fuerte experiencia que está viviendo un amigo junto a su madre quien mantiene una lucha contra el cáncer, el cual esta venciendo. Relacionaba el comienzo de su trabajo doctoral con esta situación resaltando que esa debe ser la actitud, hay que ir a ganar, a alcanzar un fin último, que en este caso era la obtención del título.
Hizo referencia al cambio paradigmático iniciar desde cero (la epojé), abrirse al cambio, una aproximación a la realidad, sin embargo también considera que se debe ser amplio, muy amplio, no cuadrado ni redondo hay que abrirse porque la verdad absoluta no existe y hay que compartir. Su experiencia doctoral le cambio su perspectiva de vida sobre la concepción que manejaba. Al principio sentía que no conocía nada, consternándose con la terminología utilizada, pero fue apropiándose de la misma hasta la modificación del léxico requerido, lo que es necesario en este nivel educativo. Paulatinamente amplió el horizonte de los conocimientos ya existente.
Seguidamente el Dr. Arriechi explico diferentes tipos de paradigmas y abordajes de investigación como el cualitativo y cuantitativo, destaco que estos son oportunidades de investigar las cosas de otras maneras, también hizo una relación entre estilos de pensamientos y el discurso en la investigación. Explico que de conocimientos empíricos y cotidianos surgen nuevas ideas o cambios de paradigmas. Asimismo expreso que las tecnologías tienen muchas bondades, sin embargo en la humanidad continúan aumentando los crímenes, las injusticias. Cabe destacar que todo el discurso fue dado de forma clara, sencilla, amigable, caracterizado por la precisión y humor que le son propios, intercalado de anécdotas, que llego a todos los doctorantes obteniéndose valiosos aprendizajes.
Respecto a su trabajo doctoral el cual se titula: ENTRAMADO TEORICO AXIOLOGICO EN LA ECOHUMANIZACION DE LA POBLACION VINCULANDO LA EDUCACION AMBIENTAL EN EL CONTEXTO DE LOS CONSEJOS COMUNALES, señalo que surge de la preocupación de observar el continuo ataque contra el ambiente y ver que en Venezuela existe una legislación ambiental acorde a los tratados internacionales, pero en realidad la educación ambiental prácticamente se reduce al ámbito escolar, siendo esta situación el ser, el problema abordado, es decir lo ontológico en su investigación.
La experiencia planteada permitió determinar, la vinculación del escenario de la Educación Ambiental y el contexto de los consejos comunales a través de la cual se refleja la necesidad de una formación integral de la persona, porque una visión sesgada o unilateral en cuanto a la formación humana lleva a un retroceso en otros aspectos del crecimiento humano. En el proceso educativo cuando se acentúa el desarrollo en un solo sentido se crean seres humanos incompletos: todo plan de estudios que tienda al equilibrio debe ofrecer promover el desarrollo en ciencias, en técnicas, en letras, en moralidad, en vida política, en vida afectiva de los educandos; como decía Andrés Bello en uno de sus discursos “todas las facultades humanas forman un sistema, en que no puede haber regularidad y armonía sin el concurso de cada una. No se puede paralizar una fibra, una sola fibra del alma, sin que todas las otras se enfermen”.
El presente planteamiento, corrobora que el aprendizaje no es un fenómeno humano simple, trivial y reduccionista; no solo es un ejercicio de transmisión, internalización y acumulación de conocimientos, sino un proceso complejo en el cual es ser humano debe ensamblar, extender, restaurar e interpretar la realidad, y por ende, construir conocimiento con apoyo en la experiencia y la información proveniente del mundo de la vida que el individuo maneja. Por estas razones, el tema del aprendizaje es necesario inscribirlo dentro de una globalidad y un orden social, lo que requiere que el investigador educativo comience a pensar desde la multidimensionalidad y la transdisciplinariedad del ser.
El planteamiento anterior, permite argumentar, que no parece posible comprender las organizaciones educativas únicamente a través del campo de sus estructuras formales y las manifestaciones racionales, puesto que las organizaciones son entidades humanas que implican culturas, valores, creencias y significados, donde se anida tanto su misión como visión en la realidad.
Con respecto, a lo teleológico el autor se planteo como propósito general:
Construir un entramado teórico axiológico vinculando la Educación Ambiental en la ecohumanización de la población en el contexto de los Consejos Comunales.
Y como propósitos específicos se planteó:
Conocer el escenario sobre el cual se está desarrollando la Educación Ambiental en la población en el contexto de los Consejos Comunales.
Describir las bases filosóficas sobre las cuales se apoya la Educación Ambiental.
Generar una aproximación teórica en el cual se vincule la axiología con la Educación Ambiental, conteniendo las bases formativas de la ecohumanización de la población en el contexto de los Consejos Comunales.
Para que la educación ambiental sea efectiva debe estar basada en valores, ser continua y de calidad desde las etapas más tempranas de la vida. Es por ello que la labor ha estado dirigida al fomento de valores conservacionistas, de protección a la naturaleza y sus recursos desde los primeros años de vida así como el trabajo, la solidaridad, disciplina, responsabilidad, honestidad, cooperativismo entre muchos otros que son fundamentales para la ecohumanizacion de la población y para mejorar la comunidad donde se vive, ayudándose a todos, de esta forma se pone en práctica un sentido ético, reflejándose lo axiológico del trabajo realizado.
Es importante destacar que el debate epistemológico de los últimos tiempos acerca de educación en el contexto de los consejos comunales condujo al investigador a desafiar el sincretismo paradigmático en el campo de la investigación de las Ciencias Sociales buscando nuevas formas de relacionarse con la realidad y conocerla más de cerca con el apoyo de informantes claves. Estos nuevos escenarios del conocimiento llevan a plantear cosmovisiones emergentes acerca del mundo donde transcurre la vida cotidiana en relación con la educación ambiental en el contexto de los Consejos Comunales. En atención a lo planteado, la epistemología consistió en conocer a través de los hallazgos, con base en categorías, que la población en general, no recibe suficiente educación ambiental por lo que se necesita que esta sea efectiva, continua, basada en valores, continua y de calidad desde las etapas más tempranas de la vida e impartida en todos los lugares posibles.
En cuanto al aspecto metodológico el exponente manifestó que trabajó desde el enfoque complejo – dialógico, el tipo de investigación fue documental de campo e introspectiva – vivencial. La técnica utilizada fue la entrevista semi – estructurada.
La experiencia narrada por el Doctor Arriechi, es considerada por las autoras de este informe muy fructífera en varios aspectos, primeramente permitió obtener, de forma precisa y sencilla información útil para la realización de nuestro trabajo doctoral, igualmente sirvió para reducir niveles de incertidumbre respecto al mismo generándose optimismo y confianza para continuar realizándolo. También es importante el aprendizaje obtenido respecto al rol que como futuro doctores nos corresponde, en relación a compartir conocimientos con nuestros semejantes, con actitud humanitaria, de apoyo, estando conscientes que todos nos necesitamos, que el aprendizaje es continuo siendo todos y cada uno fuente de conocimiento y que solamente unidos conformaremos un mundo mejor.
En este sentido el conocimiento no debe convertir a las personas en prepotentes sino en seres comprensibles, sensibles y más humanos.